Luis de Camoens fue un escritor y poeta portugués que dejó un gran legado con su famosa obra Las lusiadas. En honor de su trabajo artístico, la cantante venezolana de ascendencia portuguesa Andrea Imaginario presentará su quinto disco, Saudadesfados y canciones en tributo a Luis de Camoens, en el Centro Cultural BOD mañana a las 5:00 pm, momento en el que también se podrá adquirir el álbum.

Imaginario es conocida por interpretar fados, canto portugués que expresa sentimientos profundos. En esta oportunidad su disco está inspirado en los escritos de Camoens. Músicos nacionales  interpretarán composiciones inspiradas en el poeta. Entre ellos estarán Aquiles Báez, Jorge Torres y Juan Francisco Sanz, con fados, mientras que Gerardo Gerulewicz tocará una canción basada en un poema de Jorge Luis Borges, que también se inspiró en el poeta portugués.

“Lo interesante de Camoens es que su fecha de muerte, el 10 de junio, es la misma en la que se celebra el Día de Portugal. Generalmente una fecha patria tan relevante está asociada a un personaje político, pero en este caso es un escritor”, explicó Imaginario sobre la importancia de la efeméride.  

Los poemas y escritos fueron escogidos de acuerdo con la temática que trataban. Por ejemplo, hay poemas que hacen referencia a la antigüedad clásica, como se refleja en la pieza “Ninfas”, otro toma una narración histórica muy famosa sobre la relación prohibida entre el futuro rey de Portugal Don Pedro y la doncella gallega Inés de Castro. También se podrá disfrutar de otro titulado “A nau Catrineta”, que tiene como musa la compilación de leyendas antiguas Romanceiro, que fue llevada a cabo por el investigador Almeida Garrett. “El amor, la adaptación a los cambios y la existencia son problemáticas humanas que estarán evidenciadas en el disco”, comentó Imaginario.

La cantante cuenta que Camoens tuvo una vida particular, con la cual los venezolanos se pueden identificar debido a que el escritor tuvo que emigrar. Y justo cuando volvió a Portugal, la corona española tomó posesión de las tierras portuguesas. “En este punto, Camoens reflexionó y dijo la frase: ‘No solo moriré en mi país, sino que moriré con mi país”. acotó la artista. Y agregó: “Los venezolanos también estamos viviendo un momento histórico en el que estamos experimentando una deformación del país que no podemos controla; y, por tanto, muchos emigran sufriendo un gran desarraigo”.

A pesar de la gran influencia portuguesa en la discografía, Imaginario explica que los arreglos de las canciones tienen referentes caribeños y ritmos latinos. “El disco no está dirigido solamente a un grupo determinado de personas, sino a todo aquel que disfrute de la cultura musical”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!