Trump respalda negociación para resolver disputa entre Israel y Palestina

«Estados Unidos apoyará la solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes», mencionó Donald Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

El presidente de EE UU aseguró que la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos; además, prometió que hará todo lo posible para ayudar a las partes a lograrlo.

Esta es la primera vez que el mandatario estadounidense respalda personalmente la llamada “solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz.

Publicidad
Publicidad

«Estados Unidos sigue profundamente comprometido a ayudar a facilitar un acuerdo de paz que sea aceptable para ambos lados. Pretendo hacer todo lo que esté en mi poder para ayudar a lograr ese acuerdo, y sin duda, Jerusalén es uno de los asuntos más delicados en esas conversaciones», afirmó Trump.

«No estamos adoptando ninguna posición en ningún asunto sobre el estatus final (de las negociaciones), incluidas las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén, o la resolución de las fronteras disputadas. Esas cuestiones deben resolverlas las partes implicadas», agregó.

El mandatario llamó a todas las partes a mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén, incluido el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad.

Trump confirmó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a la región en los próximos días para reafirmar el compromiso estadounidense de trabajar con socios en todo Medio Oriente para derrotar el radicalismo.

Último minuto