Trump aplicó restricciones de negocios y viajes a Cuba

Estados Unidos anunció que aplicará desde hoy las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización con Cuba, que incluyen la prohibición de las transacciones con determinadas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas varios hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio publicaron las nuevas normas, que entrarán hoy en vigor tras su publicación en el Registro Federal, para dar cumplimiento al memorando en el que Trump fijó en junio pasado su política hacia Cuba, que paraliza la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

A partir de ahora estarán prohibidas, excepto para cruceros y aerolíneas estadounidenses, las transacciones con entidades controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba. La lista de esas 180 entidades, publicada por el Departamento de Estado, incluye al conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A., del que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla, y al grupo de turismo Gaviota.

Publicidad
Publicidad

Decenas de hoteles y tiendas en La Habana y otros enclaves turísticos como Varadero también están en la lista, al igual que la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Último minuto