Tensión por mudanza a Jerusalén de Embajada de Estados Unidos

EFE

La tensión entre palestinos e israelíes aumentó en la Explanada de las Mezquitas, cuando cientos de judíos visitaron el recinto con motivo del Día de Jerusalén, en el que celebran el 70 aniversario del Estado y la reunificación de la ciudad. A esto se le suma la mudanza de la embajada estadounidense a Jerusalén, un reconocimiento de la ciudad como capital de Israel.

Tras algunos altercados, la policía sacó del complejo a un grupo de menores de edad judíos que estaban rezando, práctica prohibida dentro del recinto.

El complejo, en la zona este de la Ciudad Vieja, alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para el islam, y el Monte del Templo, el más venerado para los judíos.

Ayer los israelíes marcharon para conmemorar la toma de control de la zona este de la ciudad.

Hoy será la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad Santa, y los palestinos, que conmemoran mañana el Día de la Nakba (Catástrofe), protestarán en Gaza y Cisjordania, y los israelíes pacifistas lo harán en Jerusalén frente al hasta ayer consulado.

A su vez, Israel celebró el apoyo de la Casa Blanca por el traslado de la sede desde Tel Aviv. A la ceremonia asistirán la hija del presidente, Ivanka Trump, su marido, Jared Kushner, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. A la cita fueron invitados 86 países. Asistirán 40.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, animó a otros países a trasladar sus embajadas a Jerusalén.