Solicitudes de asilo venezolanas en EE UU se multiplican por 37 desde 2013

En 2017 las solicitudes de asilo político en el Departamento de Inmigración llegaron a 29.250; una cifra que duplica la de 2016, cuando fueron 14.738.

En 2013, cuando murió el presidente fallecido Hugo Chávez, la instancia recibió 786.

Esto significa que las peticiones de asilo político desde esa fecha se multiplicaron por 37.

Publicidad
Publicidad

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se endurecieron las políticas migratorias y de asilo para contener la masiva llegada de venezolanos.

 El pasado 31 de enero, Inmigración anunció que a los nuevos solicitantes los convocará para una entrevista con un oficial en menos de tres semanas para “disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”, informó El País.

Esta norma aplica no solo para los venezolanos, sino para ciudadanos de todas las nacionalidades; sin embargo el medio español aseguró que el éxodo venezolano motivó la ampliación de estas medidas

Hasta ahora las entrevistas se fijaban antes para las peticiones más antiguas, y el tapón burocrático hacía que la cita tardase tres o cuatro años en llegar. Entretanto, los solicitantes podían estar legalmente en EE UU y recibían un permiso de trabajo. La nueva medida estrecha el margen de maniobra y ha despertado inquietud entre la comunidad venezolana. Muchos de ellos no cuentan con pruebas sólidas para demostrar que son perseguidos políticos en su país, explica Ángel Domínguez, abogado de un bufete de Miami que lleva casos de venezolanos.

“Utilizan el mecanismo del asilo político para poder contar con una estancia legal, pero salieron de su país por problemas económicos, por el agravamiento de la situación humanitaria, no porque los persiguiese el gobierno”, afirmó Domínguez.

Para seguir leyendo, ingrese al portal de El País

Último minuto