Rex Tillerson abordó soluciones al “sufrimiento venezolano” en Perú

El secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, conversó este lunes con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, sobre alternativas para que los venezolanos puedan hacer oír su voz y se alivie su sufrimiento.

El funcionario estadounidense llegó este lunes a Perú procedente de Argentina, donde resaltó las decisiones que ha adoptado el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para intentar un acercamiento con el presidente Nicolás Maduro.

Expresó, en una rueda de prensa, que las conversaciones sobre Venezuela fueron un “buen diálogo”.

Sobre la posibilidad de negar la entrada de Maduro a Lima, durante la Cumbre de las Américas, dijo que respetarán la decisión del país anfitrión. La petición de vetar al jefe de Estado venezolano fue realizada por Luis Galarreta, presidente del Parlamento peruano, y líderes opositores venezolanos.

Trascendió que el gobierno de Perú envió invitaciones a la Cumbre de las Américas a todos los países de la región, pero no han tomado decisiones debido a la “falta de una respuesta formal”.

“Ellos (Perú) serán quienes decidan la asistencia”, expresó Tillerson. Además, adelantó que aún el presidente Donald Trump no ha tomado una “decisión final” sobre su asistencia a la Cumbre, prevista para el 13 y 14 de abril.

Tillerson habló también sobre los acuerdos comerciales y alianzas entre Perú y Estados Unidos, así como las relaciones entre China y Corea del Norte.

Este martes el secretario de estado acudirá a una audiencia con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno.

Actualmente Tillerson está de gira por varios países de América Latina. Visitó México, Argentina y se espera que este martes arribe a Colombia para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.