Reanudan las negociaciones sobre Siria sin el gobierno en Ginebra

Después de tres días de interrupción, este martes se retomaron las conversaciones sobre Siria organizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra sin la delegación del gobierno de Damasco, que aún no ha tomado una decisión respecto a su regreso a la mesa de negociaciones.

«La delegación no volará a Ginebra ni hoy (martes) ni mañana. La decisión final (sobre su regreso a las negociaciones) todavía no se ha tomado», indicó a la AFP una fuente cercana a la delegación, que quiso mantener el anonimato.

El diario privado Al Watan, cercano al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, afirmó que los dirigentes sirios seguían estudiando la invitación de la ONU para volver a unirse a las conversaciones en Ginebra. El 28 de noviembre comenzó la octava ronda de negociaciones para poner fin a la guerra que devasta Siria desde hace cerca de siete años.

Publicidad
Publicidad

Tras una suspensión de tres días, las conversaciones se retomaron este martes y podrían durar hasta mediados de diciembre, según el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Una portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Velluci, informó que Mistura iba a entrevistarse con la delegación de la oposición este martes por la tarde. El viernes, el responsable de la delegación gubernamental, Bashar al Jaafari, no aclaró si volvería a la mesa de negociaciones y criticó las declaraciones de la oposición respecto a Asad. Esta sigue reclamando públicamente la marcha del jefe del Estado como paso previo a cualquier salida política del conflicto, una postura que Jaafari considera «provocadora» e «irresponsable».

El mediador ha organizado siete rondas de conversaciones desde 2016 sin obtener ningún avance significativo. En esta ocasión, la ONU quiere centrar el debate en la redacción de una nueva Constitución y la organización de elecciones legislativas supervisadas por ella.

Último minuto