Presentaron libro sobre la diáspora venezolana en Uruguay

Ángel Arellano, periodista venezolano y  coordinador de la publicación, aseguró que el objetivo de este libro es mostrar qué están haciendo los migrantes en sus países de acogida

Tags

Konrad Adenauer, fundación alemana, presentó este martes en Montevideo el libro Florecer lejos de casa, testimonios de la diáspora venezolana que narra los testimonios de catorce periodistas y escritores que debieron emigrar de Venezuela a raíz de la crisis social, económica y política.

Ángel Arellano, periodista venezolano y  coordinador de la publicación, aseguró que el objetivo de este libro es mostrar qué están haciendo los migrantes en sus países de acogida.

"La migración no solo ha servido para que muchas personas lleguen a otro sitio, sino también para emprender, generar nuevas narrativas, experiencias de vida y demás", afirmó Arellano.

El venezolano que llegó a Uruguay en 2015 señaló que el libro se basó en las historias de vida de esta selección de migrantes venezolanos y que por esa razón se eligió el título Florecer lejos de casa.

El periodista venezolano aseguró que la publicación comenzó a gestarse a principios de este año, aunque aclaró que a finales de 2017 tuvo la idea de escribir sobre la emigración venezolana, aunque solo enfocada en Uruguay.

Sin embargo, narró que las casas editoriales en las que presentó el proyecto descartaron la idea, ya que consideraron que había "poco mercado para publicar".

A principios de 2018, en tanto, se armó un nuevo proyecto, esta vez desde KAS y con una mirada latinoamericana y de Europa, ya que la publicación incluye historias de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Uruguay y desde la propia Venezuela.

La fundación aceptó financiar la publicación -disponible para descargar en línea-, así como apoyarla con "toda su plataforma", mediante el  programa "Partidos Políticos y Democracia en América Latina" que opera desde Montevideo para toda la región.

En el libro afirma que  10% de la población venezolana ha emigrado en los últimos años, mientras que la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela estimó que 4,3 millones de ciudadanos han emigrado.

Colombia es la nación que más venezolanos ha recibido que sostiene que 990.000 personas han cruzado la frontera hacia ese país, que también hace de "puente" para pasar hacia otros países.