Países democráticos planean presentar una demanda colectiva contra Maduro

El director de Human Rights Watch anunció que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un caso preliminar por la situación de Venezuela

Foto: Cortesía

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, indicó que varios gobiernos democráticos, entre ellos Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Chile, están dispuestos a presentar una demanda colectiva en contra de los abusos de los derechos humanos de los venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Vivanco explicó que los ciudadanos abandonan el país para huir de la dictadura de Maduro y de la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país. Para el director de Human Rights Watch, el responsable del éxodo masivo de venezolanos es el presidente, que viola de forma sistemática los derechos de los venezolanos.

“Obviamente que la causa está allí. Por lo tanto, hay que ejercer toda la presión necesaria contra ese régimen ilegítimo que viola sistemática y generalizadamente los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos”, dijo Vivanco.

De igual forma, el director se mostró satisfecho con la participación de la Corte Penal Internacional en el caso. La fiscalía de la Corte inició una investigación preliminar.