Gobierno español felicitó a la oposición venezolana por el Premio Sájarov

El gobierno español felicitó este jueves a la oposición de Venezuela por el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo (PE), y destacó que es un reconocimiento justo a la lucha por la democracia y los derechos humanos en un contexto adverso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores celebró que se otorgue un reconocimiento a la oposición venezolana que, agrega el diplomático en un comunicado, intenta desempeñar sus funciones constitucionales en un contexto adverso de ausencia de garantías democráticas y de falta de respeto de los derechos humanos. 

El PE concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Publicidad
Publicidad

El Ejecutivo español expresó también su deseo de que Venezuela alcance la reconciliación entre los venezolanos y supere la grave crisis que atraviesa mediante una solución pacífica, democrática y negociada. Además, que incluya la plena liberación de los presos políticos. 

En el texto se explica que es necesario el respeto a la independencia e integridad de los poderes públicos venezolanos y elecciones limpias y transparentes. También se nombra el establecimiento de medidas humanitarias para «paliar la grave carestía que sufre el país». 

«Solo desde la unidad y el respeto a las leyes y la constitución es posible defender la democracia», apunta Exteriores. 

Último minuto