Europarlamentarios visitarán Colombia para hacer balance de acuerdo

Una delegación del Comité de Comercio Internacional (INTA), del Parlamento Europeo visitará Colombia para hacer un balance de los cuatro años y medio de acuerdo comercial entre las dos partes.

Durante la visita, los eurodiputados sostendrán reuniones con el presidente, Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Trabajo, Griselda Restrepo, y el de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, detalló la delegación de la UE en un comunicado.

La representación la encabeza el actual presidente del Comité INTA, el alemán Bernd Lange, e incluye a siete europarlamentarios de cinco diferentes grupos políticos del Viejo Continente, añade la información.

Publicidad
Publicidad

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que las previsiones «sobre desarrollo sostenible, que incluyen el respeto por los derechos laborales y la protección del medioambiente, así como la cláusula sobre los derechos humanos, constituyen una parte esencial».

Según cifras del bloque comunitario, las exportaciones agrícolas de Colombia a la UE crecieron en el marco del acuerdo un 38% en los últimos cinco años y los bienes minero-energéticos representan hoy tan solo un 52 % del total exportado, frente a un 69 % en 2012.

El consejero comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach, aseguró que el acuerdo ha permitido la diversificación de la canasta exportadora de Colombia a la UE y «ha beneficiado sobre todo al sector agrícola y a productos como banano, azúcar, cacao, flores y frutas, al obtener un acceso preferencial a un mercado de 508 millones de consumidores».

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto de 2013 tras la aprobación por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2012.

Último minuto