Bolsonaro y Pompeo abordaron la colaboración ante la crisis venezolana

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, hablaron este lunes de la colaboración entre ambos países ante la crisis venezolana y otros temas durante una llamada telefónica.

«Hablaron de la colaboración en asuntos de política exterior prioritarios incluyendo Venezuela, la lucha contra el crimen trasnacional y formas de reforzar los lazos económicos entre Estados Unidos y Brasil, las dos mayores economías del hemisferio oeste», señaló Heather Nauert en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado.

La nota indicó que Pompeo felicitó a Bolsonaro por su victoria y resaltó la alianza entre ambos países, basada en el compromiso mutuo para promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

El mandatario electo, quien ha manifestado en varias ocasiones su oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, negó el jueves que fuera a declarar la guerra al país vecino.

Trump habló por teléfono con Bolsonaro, aunque informó este lunes al respecto.

«Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE UU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!», aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. »¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!», agregó. 

Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales con 55 % de los votos, frente 44 % que obtuvo Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las «tendencias ideológicas», acercar a Brasil a los países más desarrollados y recupera el «respeto internacional».

Último minuto