El austríaco Matthias Walkner (KTM) es desde ayer el nuevo líder provisional en motos del Dakar 2018 al ganar la décima etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y del libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.

Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.

El austríaco arrebató la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cuyo accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa terminó beneficiando al piloto de KTM.

Van Beveren tuvo una fuerte caída cuando tenía casi sentenciado el Dakar, tras haber acertado en la navegación del último tramo de la etapa y sacarle una ventaja de entre 40 y 50 minutos a sus principales perseguidores.

Barreda, Benavides y el australiano Toby Price (KTM) formaban parte del grupo que terminó perdido al tomar un rumbo incorrecto y desviarse hasta 10 kms del recorrido de la etapa.

La undécima etapa se correrá hoy entre Belén y Chilecito, con un recorrido distinto para las motos y los quads, que harán su segunda etapa ‘maratón’ del rally y terminarán en Fiambalá, sin posibilidad de que los vehículos sean reparados para la etapa de mañana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!