Temen violencia por decisión estadounidense sobre Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no tendrá consecuencias diplomáticas a corto plazo, pero podría provocar una nueva ola de violencia en la zona y más allá, advierten los analistas.

De Arabia Saudita a Irán, pasando por Turquía y la Unión Europea, muchos países e instituciones han protestado en las últimas horas por la decisión, según la naturaleza de sus relaciones diplomáticas con Washington.

Todas las reacciones tienen en común la preocupación de un golpe mortal al proceso de paz, que ya está agonizando, entre israelíes y palestinos, al que se suma el riesgo de una reacción en cadena a escala local e incluso regional.

Publicidad
Publicidad

“Hay mucha cólera entre los palestinos, en el mundo árabe y Turquía, y numerosas amenazas”, dijo Yosi Alpher, consejero de Ehud Barak, el primer ministro israelí en las negociaciones de Camp David.

“De todas maneras habrá enfrentamientos”, aseguró.

Varios enfrentamientos estallaron en Cisjordania y la Franja de Gaza tras el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pidió una nueva intifada. Soldados israelíes y manifestantes palestinos se lanzaron a las calles en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos. Los equipos médicos informaron que atendieron a 2 heridos por balas de goma y a 14 por gases lacrimógenos.

La milicia iraquí Nujaba, favorable a Irán, dijo que es legítimo atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Al Akhbar, un periódico considerado cercano al Hezbolá libanés, publicó una foto con una bandera estadounidense en llamas y el texto: “¡Muerte a América!”.

El analista palestino Ghasan Jatib cree improbable una tercera intifada: “Habrá una ola de protestas populares. No sé durante cuánto tiempo, depende de varios factores, incluida la reacción de Israel”.

Último minuto