Primer ministro iraquí pide respetar el resultado de las elecciones

Al Abadi mostró su "total disposición" a trabajar y cooperar con los ganadores "para formar el gobierno más fuerte posible para Irak"

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió este lunes 14 de mayo a los diferentes grupos políticos del país, a que respeten los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado sábado y de las que hasta el momento sólo se han conocido datos preliminares.

"Llamo a los ciudadanos y a los bloques políticos a respetar los resultados de las elecciones y cumplir con los procedimientos legales adecuados para presentar las quejas y apelaciones", declaró en un comunicado.

Además, felicitó a "todos los bloques ganadores y los que encabezan" el recuento, según el cual la coalición respaldada por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr y un grupo de milicias chiíes pro iraníes ocuparían el primer y segundo lugar respectivamente.

Los resultados parciales indican la derrota de la coalición liderada por Al Abadi, la quinta más votada en la capital, Bagdad, que es la mayor circunscripción electoral del país con 69 escaños de los 329 del Parlamento.

El primer ministro iraquí destacó que va a "liderar, proteger y defender la unidad del país, sus intereses y soberanía hasta la formación del nuevo gobierno", para lo cual hay un plazo de 90 días.

Hoy se dieron a conocer los datos preliminares oficiales de diez de las 18 regiones del país, en su mayoría del sur del país y de población mayoritariamente chiíta.

Los comicios del pasado sábado son los primeros que se celebran en Irak tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre y los primeros en los que se ha votado de forma electrónica, lo cual habría facilitado la "manipulación" de los resultados según algunas facciones políticas.