Presidente libanés aguarda regreso de Hariri para que explique su dimisión

Michel Aoun, presidente del Líbano, afirmó hoy que aguarda el regreso de Saad Hariri al país para informarse de las circunstancias de su dimisión como primer ministro.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, Hariri informó de su renuncia al presidente por teléfono mediante un viaje no previsto a la capital saudí. 

La inesperada decisión de Hariri causó estupor en el Líbano y generó críticas desde los sectores políticos favorables a Siria e Irán, a los que se opone el hasta hoy primer ministro.

Publicidad
Publicidad

El titular libanés de Justicia, Salim Jereissati, correligionario de Aoun y aliado del grupo chií Hizbulá, afirmó que la dimisión de Hariri es sospechosa y confusa por su programación, el lugar donde fue anunciada, el medio utilizado y el contenido de su discurso, señaló la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

En su comunicado, leído en la televisión Al Arabiya, Hariri criticó a Hizbulá y también las injerencias de Irán en el Líbano y en el mundo árabe.

El líder druso Walid Yumblat, jefe del Partido Socialista Progresista, consideró que se produce en un momento inoportuno. Tendrá consecuencias graves para la economía y para el Líbano.

Hariri, líder de la coalición antisiria del 14 de Marzo, ocupaba el cargo de primer ministro desde diciembre y lideraba un gobierno de  unidad, también integrado por Hizbulá, grupo del que siempre fue un férreo opositor.

Anteriormente ocupó la jefatura del gobierno entre 2009 y 2011, cuando tuvo que dimitir por la retirada de los ministros chiíes de su gabinete.

Último minuto