Irán responderá con dureza a cualquier violación del acuerdo nuclear

EFE

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país nunca será el primero en violar o romper el acuerdo nuclear negociado con las potencias internacionales, pero aseguró que responderá si cualquier otra parte lo hace.

Rohaní subrayó que “sería una pena" si el pacto es destruido por "recién llegados a la política internacional", en referencia a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a ese acuerdo.

"Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de Estados Unidos únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella", señaló.

Trump, que ayer aseguró que el acuerdo nuclear con Irán es "una vergüenza" para su país, dijo hoy que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su territorio, aunque no quiso revelar cuál es.

El presidente iraní subrayó ante la Asamblea General de la ONU que el convenio firmado en 2015 pertenece a "toda la comunidad internacional" y "no solo a uno o dos países".

Rohaní recordó que el acuerdo fue "aplaudido de forma mayoritaria" por todo el mundo y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, destacó que la situación en Oriente Medio sería hoy mucho más compleja sin él y defendió que el pacto puede ser un modelo para la cooperación internacional.

Rohaní, que insistió en que Irán nunca ha buscado tener armas nucleares, aseguró que su país no ha violado en ningún momento el acuerdo.

El pacto nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.

Sin embargo, Trump es muy crítico con él y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha revelado que el presidente quiere renegociar su contenido para corregir sus defectos.

Por ahora, el resto de potencias se han mostrado claras en su defensa del acuerdo frente a los ataques estadounidenses.

Los ministros de Exteriores de las potencias que lo negociaron, el llamado Grupo 5+1, tienen previsto reunirse hoy en Naciones Unidas con Irán para abordar la cuestión.