Fuerzas sirias y rusas tomarán control de paso fronterizo con Jordania

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las facciones entregarán el control del cruce a unidades de la policía militar rusa y de la siria 

EFE/ Stringer

Fuerzas sirias y sus aliados rusos tomarán el control oficial del paso de Nasib, ubicado en la frontera de Siria y Jordania, después de los últimos avances por parte del Ejército gubernamental frente a las facciones opositoras, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, las facciones van a entregar el control de ese cruce a unidades de la policía militar rusa y de la siria en las próximas horas, más de dos años después de que los rebeldes conquistaran ese punto estratégico en abril de 2015.

Señaló que las fuerzas gubernamentales y sus aliados se sitúan a unos tres kilómetros de Nasib y de la zona desmilitarizada en la frontera sirio-jordana, tras haber avanzado por el sureste de la provincia de Deraa.

Este desarrollo se enmarca en la ofensiva que lanzó el Ejército sirio el 19 de junio en esa región, donde ya controla 69% del territorio, mientras que las facciones conservan  24,4% y la superficie restante está dominada por el Ejército de Jaled bin Walid, vinculada al Estado Islámico (EI).

Además, el Observatorio señaló que se han reanudado las conversaciones entre representantes de los grupos opositores y los mediadores rusos, que negocian en nombre de las autoridades de Damasco.

La entrega del paso fronterizo de Nasib, así como sus aduanas y control de pasaportes, sería una de las condiciones acordadas y, según la ONG, las partes estarían cerca de alcanzar un pacto para la salida de los rebeldes de Deraa hacia el norte de Siria tras la entrega de sus armas pesadas y medianas.