La diáspora kurda iraquí comienza a votar en el referéndum de independencia

Los kurdos residentes en el extranjero comenzaron hoy a votar por medios electrónicos en el referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde la cita con las urnas está prevista para el próximo lunes.

Los primeros en sufragar han sido los kurdos afincados en China, en una votación que se prolongará hasta el mismo día 25, aseguró el director de información de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán, Karuan Yalal.

Pese a que la diáspora kurda tenía una semana para registrarse para emitir su voto, a día de hoy no hay cifras de cuántos residentes en el extranjero responderán a la convocatoria ni tampoco dónde se concentra esta minoría, históricamente repartida entre Irak, Irán, Siria y Turquía.

Publicidad
Publicidad

Los votantes tendrán que responder «Sí» o «No» a la pregunta de: «¿Quiere formar un Estado independiente para el Kurdistán iraquí y los territorios kurdos que no están bajo la administración del KRG (Gobierno Regional del Kurdistán)?».

La papeleta electoral está traducida en cuatro idiomas: kurdo, árabe, turcomano y asirio, lenguas de los principales pueblos que se concentran en los territorios del norte de Irak.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró ante unas 10.000 personas en el acto final de la campaña electoral que es demasiado tarde para escuchar alternativas y que negociará con Bagdad sobre todos los asuntos relativos a la independencia después del 25 de septiembre.

Último minuto