La ciudad de Valencia rinde un homenaje al entrañable poeta y ensayista venezolano, autor de El cuaderno de Blas Coll y El taller blanco. Se trata de la primera Bienal Literaria Eugenio Montejo, que se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, específicamente los días 23, 24, 25 y 26 del presente año. Esta bienal llega como síntoma civil, humano, como bocanada de aire en un entorno con escasos estímulos.  

El anuncio público de esta bienal se desarrolló en uno de los salones del Hotel Hesperia, el pasado sábado 3 de septiembre, a las 10:00 de la mañana. En la rueda de prensa estuvieron presentes los integrantes del comité organizador y personalidades del quehacer cultural de la región: el profesor y ex secretario de la Universidad de Carabobo, Pedro Villarroel, quien dio las palabras de apertura; Douglas Hernández, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur); Geraudí González, profesora de FACE-UC, sub-directora de Cultura de esa casa de estudios y asesora de la bienal; el profesor Jorge Ruiz, exdirector de Educación de Valencia; el ex rector de la U.C. Elis Mercado, actual presidente de la Fundación Ateneo de Valencia; y el escritor, crítico y docente José Napoleón Oropeza, ex presidente del Ateneo de Valencia.

La Bienal Eugenio Montejo es auspiciada institucionalmente por la Alcaldía de Valencia. El comité organizador lo preside Santiago Rodríguez, coordinador del despacho de ese ente municipal. El escritor y gestor cultural Antonio López Ortega, funge en esta bienal como el asesor cultural y quien se encarga de la programación y de los lineamentos organizativos de dicho programa. El diseño de la imagen principal de la bienal fue concebido por la diseñadora gráfica y comunicadora social Maily Sequera.

La Bienal Eugenio Montejo intenta ocupar un espacio árido en el país, específicamente en lo concerniente a las bienales literarias, que de unos años para acá vienen en franca extinción. El público carabobeño y nacional podrá apreciar un evento que congregará a importantes escritores, poetas y críticos venezolanos. Mediante mesas de discusión, tertulias y recitales, la imagen del poeta Montejo será un tema medular, como digno homenaje a su afable ser y robusta trayectoria creadora.

La Bienal contará, asimismo, con el Premio Bienal Internacional de Literatura “Eugenio Montejo”, que tendrá dos menciones: poesía y ensayo. Este premio ofrecerá un incentivo económico de 8.000.000 Bs. y tiene la firme intención de promover la creación literaria y la literatura venezolana e hispanoamericana, y especialmente homenajear al poeta Montejo y su arraigo por Valencia. Podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el extranjero. El jurado calificador estará conformado por dos miembros nacionales y uno internacional por cada género. En los próximos días se dará a conocer las bases del presente premio en la página oficial de bienal y en sus redes sociales.

Eugenio Montejo nació en Caracas, en 1938, pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su inevitable partida física en 2008. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, fue director literario de Monte Ávila Editores y consejero cultural de la Embajada de Venezuela en Lisboa. Cofundador de la revista Poesía. Publicó los libros de poesía Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1997), Partitura de la cigarra (1999), Papiros amorosos (2002) y Fábula del escriba (2006). Es autor también de dos colecciones de ensayos: La ventana oblicua (1974) y El taller blanco (1983), además de varios volúmenes de escritura heteronímica: El cuaderno de Blas Coll (1981), Guitarra del horizonte por Sergio Sandoval (1991), El hacha de seda por Tomás Linden (1995) y Chamario, libro de rimas para niños por Eduardo Polo (2004). Doctor honoris causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz.

Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!