La segunda edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, que comienza el lunes en la UCAB, hará énfasis en el incentivo de la lectura y en los 450 años de la ciudad de Caracas con Italia como país invitado. Habrá más de 50 actividades y 32 stands.

Por eso el día 27, poco después de la lectura del pregón a cargo de la escritora Ana Teresa Torres, se inaugurará la exposición Caracas cenital, con imágenes del Archivo de la Cultura Urbana, y comenzarán las actividades organizadas por la UCAB conjuntamente con la Embajada de Italia, que traerá al país a los autores Claudio Giunta y Danilo Manera.

Giunta dictará la conferencia Tres maneras distintas de leer la Comedia de Dante. También presentará Un domingo inagotable (El Estilete), que se podrá conseguir en la feria.

“Esa publicación de Giunta recopila ensayos sobre la cultura contemporánea. Se habla con ironía de fenómenos recientes en el cine, la música y la televisión. Es un autor con muchas facetas, porque además de ser uno de los grandes estudiosos de literatura medieval, es un gran observador de la realidad moderna, incluso de la farándula”, indica Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela.

Manera, el otro invitado italiano, será el conferencista de Un acercamiento a la historia de la lengua y de la literatura italiana, y junto a Carlos Sandoval, estará a cargo de una conferencia sobre las influencias de la literatura italiana en las letras venezolanas.

Del embajador Mignano, la editorial El Estilete presentará la novela Una lección sobre el amor.

En la Feria del Libro del Oeste de Caracas se presentará Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. “Es la primera traducción hecha en Venezuela, por lo que tiene un lenguaje más latinoamericano”, indica el embajador sobre la obra traducida por Ana María del Re que circulará con el sello Fundavag.

La Embajada de Argentina traerá a Horacio Convertini, escritor de novela negra que fue el editor jefe de la sección policial del diario Clarín, quien ofrecerá un taller de narrativa y participará, con el poeta Ricardo Ramírez Requena, en el foro La cultura de las librerías y la edición argentina. De Convertini se podrán conseguir en la feria los libros El refuerzo (2008) y New Pompey (2012).

Libros El Nacional, en conjunto con abediciones –el sello de la UCAB–, ofrecerá Devastación chavista de Antonio Pasquali. De la editorial de la casa de estudios también habrá actividades por la presentación de los libros Nuestra decadencia educativa. Memoria de 44 jóvenes venezolanos, compilado por Leonardo Carvajal; País en vilo. Arte, democracia e insurrección en Venezuela, de Roldán Esteva-Grillet; Crisis y democracia en Venezuela. 10 años de cultura política de los venezolanos, obra coordinada por Juan Manuel Trak, y Fragmentos de Venezuela. 20 escritos de economía, que reúne ensayos en los que se plantean soluciones a la crisis socioeconómica del país.

Para los niños se ha dispuesto la sala infantil La Pulga y el Piojo del centro cultural de la UCAB y se tienen previstas distintas actividades que se realizarán en la Plaza del Estudiante.En la feria también habrá shows de stand up comedy y conciertos.

La clausura del evento será el domingo 3 de diciembre en el Aula Magna con el espectáculo Un venezolano, un italiano, un libro y una música, en el que participarán los humoristas Claudio Nazoa y Laureano Márquez, además de los cantantes y músicos Violeta Alemán, Carlitos Jórgez, Jaime Páez, Gregori Antonetti y Andrés Barrios.

Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Horario: de 9:00 am a 7:00 pm

Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!