Nunca imaginó el escritor y profesor de Literatura Comparada en la Univ. de Chicago, Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979) la repercusión que tendría su iniciativa de convocar por twitter (@maurette79), la lectura de La Divina Comedia de Dante Alighieri durante 100 días empezando el 1ro de enero.

¿Cómo se te ocurrió #Dante2018?

Ya lo hice otras veces esto de empezar el año leyendo la Divina Comedia, un canto por día. Esta vez lo anuncié por twitter, se empezó a entusiasmar gente y ahí se me ocurrió el hashtag; y corrió como reguero de pólvora. Dije que iba a leer un canto por día y si alguien me acompañaba. Se volvió masivo, jamás lo imaginé.

¿De cuántos países has recibido feedback?

Más de 20.Toda América, incluso países donde no se habla español como Brasil, EEUU, Canadá.

¿Por qué para leer La Divina Comedia hay que abandonar la esperanza?

Pienso que la única esperanza que vale es la que uno adquiere luego de haberla perdido por completo. 

¿Cómo te has sentido en esta relectura?

Es la séptima vez que leo la Divina Comedia y es como si fuera la primera. Es perfecta de principio a fin. Siempre es la primera vez con autores como Dante.

¿Te tienta alguna otra obra para hacer un reto similar?

Sí, hay que ver. La Divina Comedia es perfecta porque todos la conocen de nombre y si no leyeron, creen que deben leer otra vez, y si la leyeron una sola vez no basta. El 11 de abril, después del final, vamos a llamar a una votación.

Información de Qué Leer


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!