Su acento zuliano no deja duda sobre su lugar de origen, como tampoco lo hace una conversación llena de detalles contenidos en las leyes venezolanas sobre su profesión. Néstor Rincón, abogado y empresario, desde hace más de 30 años tiene como norte la planificación, elemento que considera ausente pero necesario para transformar el país.

Rincón viajó a Washington en 1981 y desde ese momento tuvo el anhelo de transmitir los logros que han alcanzado ciudades como esa. En 2017 concretó su proyecto al culminar un libro, conformado por tres tomos, que recibe el nombre de 299 ejemplos para ir de la crisis al éxito. Allí se documentaron los casos de ciudades como Inglaterra, donde la basura lejos de ser un problema, se convirtió en una fuente de ingresos.

“La intención es que copiemos esos ejemplos y que ese mismo éxito comience aquí en Venezuela”, dijo.

Para que eso sea posible, Rincón afirmó que es prioritario aplicar la planificación estratégica del artículo 299 de la Constitución, donde se establece que: “El Estado conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país (…)”.

En relación con la situación que atraviesa el país, el abogado precisó que el principal problema que se debe atender es la crisis humanitaria. “Cuando una persona está enferma y baja de peso porque no se está alimentando, esa persona está condenada a una muerte dolorosa y progresiva, y no hay nada más importante que la vida de una persona”, expresó.

Un trabajo de todos

Con fiel convicción, Rincón afirmó que para aplicar la planificación en el país se requiere el trabajo en conjunto entre el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil.

“Es una responsabilidad de todos porque todos somos el Estado venezolano. A veces, la gente confunde Estado con el que está en el gobierno. No, el que está en el gobierno es el gobernante de turno, el Estado es permanente”, recalcó el abogado.

Rincón aseguró que este libro también invita a que los venezolanos pidan a las autoridades que se convoquen a los consejos de planificación local. “Tienen 19 años de retraso desde que se aprobó la Constitución y eso nos ha traído a este abismo. Entre más rápido lo comencemos a aplicar, más rápido vamos a salir de esta crisis”, expresó.

Al recordar a su hijo, que emigró del país, el silencio detuvo por unos minutos sus palabras. “Los jóvenes no tienen que tener ese futuro”, dijo con la melancolía que ha llenado a muchos padres venezolanos.

En consecuencia, el empresario aseguró que no se puede tener una dirección, si no se tienen objetivos claros, motivo por el que le resulta prioritario que los jóvenes sepan qué es posible volver a tener oportunidades con el desarrollo de propuestas viables. “Aún en la situación en la que está el país, mantiene un potencial inmenso”, finalizó Rincón.

299 ejemplos para ir de la crisis al éxito puede descargarse de manera gratuita en la página web http://venezuela299.com/ y su versión en físico estará disponible desde marzo en las librerías del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!