La investigación en Comunicación en América Latina

Manuel Sardá / Archivo

Examino algunas tendencias de la investigación en comunicación en América Latina a partir de los congresos celebrados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), durante el período 1998-2016. Alaic fue creada en noviembre de 1978, por un grupo de investigadores comprometidos con el fortalecimiento de la democracia comunicacional en la región. Entre sus miembros fundadores podemos mencionar a Elizabeth Safar, Antonio Pasquali, Alejandro Alfonso, Patricia Anzola, Jesús Martín Barbero, Rafael Roncagliolo y José Marques de Melo. Siendo, en su momento, Luis Aníbal Gómez (Venezuela, 1978-1979) primer presidente de esta organización y tiempo después, Oswaldo Capriles (Venezuela, 1983-1984); ambos directores del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV.

Profesionalización

Datos de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), revelan que existe una tendencia hacia la profesionalización de la comunicación social. En 1980 se fundaron 163 escuelas, doblegando el número que funcionaban en 1970. En la primera década del siglo XXI, se crearon 2768 escuelas en el contexto regional. Esta Federación también reporta un total de 111 programas de postgrado en comunicación. La mayor cantidad de maestrías y doctorados se concentran en México y Brasil.

Asociación científica regional

La Alaic representa la principal asociación científica de investigadores de comunicación de América Latina. Está constituida en grupos de trabajo que dan cuenta, periódicamente, de las líneas de investigación que se fomentan en universidades de la región. Esta Asociación “Congrega y apoya a la comunidad científica latinoamericana especializada en la investigación de la comunicación, buscando el incremento y mejoramiento de sus actividades”.

Vigencia de temas tradicionales

Estos son algunos de los temas que, hoy en día, vigorizan el debate en torno a la investigación en comunicación:

Estudios de periodismo abarca estos asuntos: Procesos de producción, circulación y consumo del mensaje periodístico. Perfil profesional del periodista. Deontología y análisis de medios informativos. Las tecnologías en el quehacer periodístico.

Discurso y comunicación examina la estructura y los usos del lenguaje vinculados con los medios masivos, las mediaciones tecnológicas, la comunicación interpersonal y las prácticas culturales.

Teoría y metodología de la comunicación se ocupa de cuestiones relacionadas con la producción del conocimiento en comunicación. Esta línea de estudio se plantea estos problemas: “Crítica al estado del conocimiento en el campo de la Comunicación. La fragmentación y la integración teórica en Comunicación. La actualización de las teorías en Comunicación”.

Historia de la comunicación abarca estas líneas de trabajo: Metodologías de la historia de los medios. Propuestas historiográficas especializadas. Biografías de comunicadores.

Ética, libertad de expresión y derecho a la información  examina las decisiones de carácter deontológico de los medios públicos, gubernamentales y privados. Para esta línea de estudio: “El derecho a la comunicación va mucho más allá que el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información, extendiéndose también hacia la esfera de la producción y la circulación de información, así como a los procesos participativos de toma de decisiones”.

Comunicación política estudia las prácticas autoritarias y democráticas de los medios masivos. ¿Cómo ha sido el  desarrollo de las relaciones de poder entre el Estado, partidos y medios?

Miradas comunicacionales 

Recientemente se están fortaleciendo estos temas:

Comunicación y salud  indaga sobre “los actores de la comunicación y la salud; comunicación, salud y ciudadanía; medios de comunicación y salud; comunicación interpersonal e intercultural en el contexto de la salud; comunicación y modelos de salud; nuevas tecnologías y configuraciones sociales”.

Comunicación y ciudad investiga las interacciones existentes entre los procesos intersubjetivos de producción de sentido y la cultura urbana. Esta línea de trabajo propone: Modalidades de pensar, valorar y participar en la ciudad desde mediaciones sociales, identitarias y videotecnológicas. La ciudad como lugar político, antropológico, cotidiano y simbólico. La ciudad imaginada, narrada y representada.

Economía Política de las comunicaciones: “El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico”.

Las audiencias de los medios

Desde la década de los noventa hasta hoy en día, la tendencia consiste en analizar asuntos relacionados con la interacción que establece las audiencias y prosumidores con los medios e Internet. Destacan estos temas: Recepción y educación mediática. Estudios Culturales y Comunicación Alternativa en el ámbito de las redes digitales y la globalización.

Dónde estamos y adónde vamos…

-La investigación en comunicación en América Latina no está generando teorías originales a partir de la influencia de autores fundamentales del pensamiento mundial de la comunicación. Se constata la ausencia de reflexión crítica y epistemológica sobre la disciplina comunicacional. Se observa una ética muy limitada al periodismo que conlleva, muchas veces, a la memorización automática de marcos jurídicos. Se requiere de una ética de la comunicación con una mirada amplia e integral, que explique lo que significa el arte de vivir en comunidad en el orden moral y en la diversidad cultural. Y lo más grave para esta disciplina: se habla de teorías sin haberlas leído ni comprendido.

-La mirada cualitativa en comunicación cobra fuerza a partir de la década de los noventa a través de los Estudios Culturales, la semiótica pragmática y el análisis del discurso; con el fin de estudiar el texto mediático en el entramado de mediaciones sociales y videotecnológicas.

-Si no se tiene consciencia sobre el valor y el alcance de la investigación en Ciencias de la Comunicación es imposible un avance sustantivo en este campo del conocimiento. Imprescindible hacer saber y hacer pensar los problemas socioculturales de la región con miras a proponer políticas públicas en comunicación que contribuyan con el desarrollo humano y  la democratización de los medios en América Latina.