La Cátedra Libre Literaria Juan Páez Ávila UPEL-IPB (Clljpa-Upelipb) es una organización, fundada en 2014, conformada por docentes y escritores de la Universidad Pedagógica Libertador y de diversos municipios del estado Lara, quienes tienen como objetivo principal la promoción y la difusión del pensamiento literario del escritor y periodista larense Juan Páez Ávila.

Desde 2015, la Cátedra Libre Literaria Juan Páez Ávila UPEL-IPB, para incentivar la escritura, creación, lectura e investigación literaria, entre los jóvenes, con el fin de apartarlos de las drogas y demás delitos que abruman a la sociedad hoy en día, ha convocado dos Concursos de Literatura Juvenil.

El primero, celebrado entre octubre de 2015 y junio de 2016, fue el Concurso Municipal de Literatura Juvenil, mención narrativa, renglón cuentos, en el municipio Torres, estado Lara. Se circunscribió a los estudiantes de bachillerato de los liceos públicos y privados del municipio natal de Juan Páez Ávila. Resultaron ganadores: primer lugar el cuento titulado “Oro que no brilla” escrito por Deymar Rodríguez, el segundo lugar el cuento “La niña y su mina de oro” de Glorielys Rodríguez.

Luego de evaluada la experiencia del concurso regional, decidieron abrir una nueva convocatoria para 2017 a nivel nacional. Allí surge el Concurso Nacional de Literatura Juvenil Cátedra Libre Literaria Juan Páez Ávila Upelipb, en los renglones poesía y narrativa (cuento breve). Se recibieron 17 poemarios y 20 cuentos, de doce regiones del país.

El jurado calificador en poesía estuvo integrado por los poetas María Auxiliadora Chirinos, José Pulido y Julio César Blanco Rossitto, quienes de manera unánime otorgaron el premio al poemario Sobre el ojo azul, de Luis José Glod Sánchez, de Maracaibo. Estudiante de Comunicación Social y Artes Escénicas en la Universidad del Zulia.

Sobre El Ojo Azul. Poesía by Kristhina Brando on Scribd

En Narrativa, mención cuento breve, el jurado calificador integrado por los escritores Mireya Grau, Héctor Saldivia y Juandemaro Querales, otorgaron el premio al cuento “La mujer que me vio nacer”, escrito por Elbis Rafael Viscaya, de Yaritagua, estado Yaracuy. Estudiante de Castellano y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

La Mujer Que Me Vio Nacer. Cuento by Kristhina Brando on Scribd

 Con información de Morelia Muñoz, directora de Clljpa-Upelipb.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!