Sustancias ilícitas, María Conchita Alonso, “el chino” Cano, perros antidroga en la Isla de Pascua, Playa Grande en Choroní y el Festival de Woodstock, son algunos de los elementos que dibujaron las seis historias que conforman el libro Crónicas Psicotrópicas.

Es un libro que describe la cultura de una generación que, a juicio del autor, estuvo marcada por la influencia de las drogas. Su autor, el periodista Eric Colón Moleiro, señaló que el nombre de la obra es un juego de palabras que hace referencia al tema psico-social y a lo tropical.

A lo largo de las historias narradas por Colón hay tres elementos que se relacionan: recuerdos, sustancias ilícitas y periodismo, los cuales se funden en cada relato y sirven como un hilo conductor de la historia.

“Son elementos que hacen de cada una de las crónicas sean independientes pero al mismo tiempo estén relacionadas entre sí”, dijo Colón en una exclusiva a El Nacional Web.

El escritor detalló que el libro, el cual se convirtió en best seller en Amazon, está dedicado al periodista Alejandro Rebolledo, un gran amigos del autor que murió el 17 de agosto del año 2016.

La iniciativa del libro surgió como una necesidad del autor de “conversar” sobre impresiones del mundo con una persona que no se encuentra en este “plano”, lo que lo motivó a buscar la voz de Rebolledo en el interior de sus recuerdos.

“La crónica con la que me siento más involucrado personalmente es “Tú si eres”, porque esta persona, amigo y colega estaba muy presente”, señaló. 

El libro resaltó muchos aspectos de la cultura pop venezolana de la época. Lugares, música, programas y palabras muy propias del argot venezolano generan una cercanía y conexión con los relatos presentes en el texto.

No es un libro de drogas convencional

El autor aseguró que no se trata de un texto que pretende servir de referencia para el estudio en el consumo de sustancias, por el contrario es un libro que tiene como principal objetivo entretener a los lectores.

Colón resaltó que es un libro fácil de leer, entender y que la historia posee un atractivo que la hace adictiva, entretenida y agradable.

“Se trata de una expresión literaria muy personal, de una obseción por exacerbar la narrativa y con una intención de comunicar, siempre pensando en el lector para que pueda pasar un buen rato”, afirmó.

Las seis crónicas que contiene el libro fueron experiencias contenidas en el pasado del autor, quien comentó que tienen una jocosidad implícita, por lo cual decidió incluirlas en el texto.

“Fueron experiencias contadas y están en el libro. Se trata de un ejercicio de tomar distancia en el tiempo y hacer un relato analitico y humoristico”, comentó

Destacó que la juventud es para aprovecharla y vivirla al máximo: estudiando, creciendo y divirtiéndose.

Proyectos

El escritor reveló que trabaja en otro texto. Precisó que se trata de una historia familiar de más de dos siglos que recorre algunos países de Latinoamérica. 

“Tiene que ver con un aspecto autobiográfico, aunque es más histórico y es una novela”, detalló.

Eric destacó que aún no tiene fecha para la publicación de esta novela, de la cual no quiso revelar el nombre, pero indicó que podría publicarse posiblemente para el segundo semestre de 2019.

Crónicas psicotrópicas recopiló experiencias de la carrera profesional de Colón y de su trayectoria en los distintos medios en el país como: El Estímulo, El Nacional, el Semanario Urbe, la revista Blitz y la revista dmente. Explicó que la escritura se trata de confeccionar un traje a la medida y de esa manera lograr una armonía en la narrativa para atrapar al lector.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!