Celebrarán Poesía de Ocasión en el Trasnocho Cultural

Este jueves 19 de octubre, a las 5:30 pm, los autores venezolanos Alejandro Sebastiani Verlezza, Luis Gerardo Mármol y Alfredo Chacón ofrecerán un recital poético en El Buscón, la librería del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.

Desde hace más de año y medio, se celebra Poesía de Ocasión, ciclo que surgió como acto de resistencia cultural de la mano de Kira Kariakin y Graciela Yáñez Vicentini, con el respaldo de Katyna Henríquez Consalvi, gerente de la librería que dio casa a esta iniciativa poética.

Las lecturas han contado con la participación y apoyo de Eleonora Requena, Rafael Castillo Zapata, Carlos Katan, Luis Enrique Belmonte, Manuel Gerardi, Edda Armas, Franklin Hurtado, Samuel González-Seijas, entre otras figuras constantes de la poesía nacional contemporánea.

En esta ocasión, se estrenarán Alejandro Sebastiani y Luis Gerardo Mármol, quienes recitarán por primera vez en este ciclo de lecturas, acompañados del veterano Alfredo Chacón, que ha asistido y participado ya en diversas oportunidades, desde el comienzo, que data de febrero del año pasado.

Esta vez, el tema o hilo conductor para los lectores será el decir poético: la palabra, el lenguaje, la expresión, las reflexiones o artes poéticas dentro de la misma poesía, los cruces, juegos, cantares y devenires propios del lenguaje poético. La presentación del recital estará a cargo de Graciela Yáñez Vicentini.

Alejandro Sebastiani Verlezza (Caracas, 1982) es Licenciado en Comunicación Social (USM) y en Letras (UCV). Autor de la plaquette Posdatas (2011), del diario literario Derivas (2013) y del poemario Canción de la encrucijada (2016).

Luis Gerardo Mármol (Caracas, 1966) es Doctor en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, es autor de tres poemarios: Sueño de un día (1977), Purgatorio (2012) y Entusiasmos (2016).

Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) estudió Sociología y Antropología en la UCV y en el Instituto de Etnología de la Universidad de París. Ha publicado los poemarios: SalomaMateria brutaActos personalesEntre afueras y centrosPalabras asaltantesPor decir asíY todo lo demásSin mover los labios; los libros de ensayos: CuriepeSer al decir; y las antologías Principio continuoObra elegida y Salomario. Ha sido Premio de la Bienal Latinoamericana de Ensayo José Rafael Pocaterra y Premio de la Bienal de Poesía Mariano Picón Salas.

Los tres poetas aparecen en la antología 102 Poetas. Jamming (Oscar Todtmann Editores, 2014), así como en diversas antologías y estudios críticos dentro y fuera del país. Su participación en Poesía de Ocasión tiene un valor agregado, dado que este encuentro forma parte de la celebración aniversaria del Trasnocho Cultural, que durante el mes de octubre celebra dieciséis años de existencia como espacio fundamental de la vida cultural del país.