Videgaray reafirma a Almagro su compromiso con Venezuela

México lideró durante 2017 la estrategia de un amplio grupo de países de la OEA para buscar una condena del organismo al gobierno de Nicolás Maduro

El canciller mexicano, Luis Videgaray, reafirmó este martes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su compromiso con el organismo y con los asuntos más relevantes de la región, como la situación en Venezuela.

El ministro inició hoy una visita de trabajo en Washington para “dar seguimiento a los temas de la agenda regional y bilateral”, según informó la Cancillería en un breve comunicado en el que no se precisa hasta cuándo estará en la capital estadounidense.

La primera parada de Videgaray fue la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se reunió con Almagro, “para refrendar el compromiso” de México “con los asuntos más relevantes de la región latinoamericana, incluyendo la situación en Venezuela”.

“Siempre un gusto conversar con Almagro, con quien me reuní hoy en Washington. Tratamos diversos temas de nuestra región y ratificamos nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos con la OEA”, escribió el ministro en Twitter tras el encuentro.

Almagro se limitó a retuitear un mensaje de la Cancillería mexicana al respecto y la OEA no ofreció más detalles sobre el encuentro.

México lideró durante 2017 la estrategia de un amplio grupo de países de la OEA para buscar una condena del organismo al Gobierno de Nicolás Maduro, pero sus labores fracasaron en la Asamblea General de Cancún el pasado junio debido a la lealtad al chavismo que mostraron los países del Caribe que han recibido durante años petróleo subvencionado.

Desde entonces la OEA no ha vuelto a celebrar ninguna reunión sobre Venezuela, que ha sido el tema más frecuente en los últimos años, y el debate se ha trasladado al Grupo de Lima, en el que están, entre otros, México, Canadá y Perú, y que Estados Unidos apoya desde fuera, sin haber dado hasta ahora una explicación de por qué ha optado por actuar de ese modo.

Videgaray tiene previsto también reunirse con funcionarios de la Casa Blanca “para continuar dando seguimiento a los diversos temas de la agenda bilateral con Estados Unidos”, indica la nota mexicana, sin precisar más al respecto.