Suspendieron la búsqueda de víctimas del alud en Chile por fuertes lluvias

La búsqueda de víctimas de un alud que el pasado sábado arrasó un poblado en la Patagonia chilena fue suspendida este miércoles por las torrenciales lluvias en la zona, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien confirmó que la cifra de muertos asciende a 14.

"Mientras llueva intensamente como está lloviendo, no vamos a seguir con la búsqueda. No podemos poner en riesgo a las personas que están trabajando ahí", dijo Aleuy a los periodistas, luego de que se confirmara el hallazgo de otro cadáver en Villa Santa Lucía, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en la provincia de Palena.

De forma preliminar, se indicó que el cuerpo hallado corresponde a una mujer adulta, que ya fue identificada y se informó a su familia.

Las lluvias, señaladas también como causa primaria del desprendimiento de un glaciar y el reblandecimiento de un cerro que originaron el derrumbe del sábado pasado, se mantendrán al menos hasta el viernes próximo, según los informes meteorológicos.

Las precipitaciones pueden tener una pausa el sábado y domingo pero continuarán la próxima semana, de acuerdo con los pronósticos.

"Sigue existiendo la amenaza del glaciar. No está la posibilidad de continuar con la búsqueda en estas condiciones", manifestó por su parte el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

El subsecretario del Interior confirmó que la cifra de muertos subió a 14 y hay varios desaparecidos, una docena de heridos y 54 construcciones destruidas o dañadas.

Unos 350 habitantes de Villa Santa Lucía fueron evacuados de forma preventiva a localidades cercanas durante el fin de semana y el acceso al poblado está restringido por razones de seguridad, aunque se lograron habilitar algunos caminos que comunican a la provincia de Palena con la localidad de Futaleufú, en la vecina región de Aysén.