La Fiscalía de Costa Rica reabrió una causa penal contra el ex presidente del país, y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, por la autorización que dio para la explotación de una mina de oro a una empresa de capital canadiense.

El Ministerio Público indicó que la decisión de reabrir el expediente de Arias, desestimado en 2014, fue tomada el lunes, cuando la fiscalía le comunicó al ex mandatario, que debe comparecer con su abogado para declarar sobre el caso.

Arias gobernó al país en dos oportunidades, de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010, y es investigado por declarar de interés público y de convivencia nacional la explotación de la mina Las Crucitas, ubicada en la norteña localidad de Cutris, en 2008. El decreto permitió entregarle la concesión de la mina a la empresa canadiense, Infinito Gold, que no llegó a operar, porque la justicia rechazó el permiso por el potente daño ambiental.

Por este mismo caso, el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, fue sentenciado a prisión, pero la condena fue anulada por una corte de apelaciones que ordenó un nuevo juicio, el cual comenzó en septiembre pasado.

El proceso contra Arias fue desestimado en 2014, por el suspendido fiscal general Jorge Chavarría, pero lo retomó la fiscal interina, Emilia Navas, que consideró necesario ahondar en la búsqueda de elementos de prueba que no fueron incorporados en la investigación original. La zona de Las Crucitas fue invadida meses atrás por mineros artesanales que provocaron graves daños ambientales y fueron desalojadas la semana pasada por la policía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!