Rafael Rojas, historiador y columnista del diario El País de España, indicó que en Latinoamérica y el Caribe se inició un debate sobre la crisis en Venezuela desde finales del año pasado.

Señala que los órganos de integración creados en la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se debilitaron, hecho que se notó en sus reuniones. 

Esta situación no se originaría por los cambios de gobierno en Argentina, con Mauricio Macri; en Brasil, con Michele Temer, o en Perú, con Pedro Pablo Kuczynsk, sino con la situación del país.

“El quiebre de América Latina y el Caribe se produjo cuando la crisis venezolana llegó a un punto de no retorno en octubre de 2016, con la desestimación del referéndum revocatorio por el Consejo Nacional Electoral y la posposición indefinida de las elecciones locales y regionales”, consideró el analista.

Explicó que, desde entonces, las posturas de la mayoría de las naciones de la región se centraron en aceptar la crisis en Venezuela y exhortar a que se use el diálogo como solución.

Para leer el artículo completo ingrese al diario El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!