El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó con dureza a Venezuela al mostrarse preocupado por  haberse cometido crímenes contra la humanidad durante las protestas.

En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid solo encontró buenas palabras para Uruguay y Ecuador, al alabar en el primer caso sus  esfuerzos por integrar los derechos humanos en sus políticas públicas.

Respecto a Venezuela, Zeid se declaró profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas.

Pidió una vez más al Consejo que estudie crear una comisión de investigación para Venezuela sobre las violaciones de derechos humanos en el país.

En su opinión, en el contexto actual del país no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles, convocadas para el 20 de mayo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El responsable de derechos humanos de la ONU se refirió a que la asamblea nacional constituyente (ANC) continúe teniendo poderes ilimitados.

También dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son reprimidas y gravemente restringidas en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!