Organizaciones no gubernamentales de Honduras, como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunciaron este martes un total de 13 muertos y 115 heridos en el contexto de las protestas callejeras por las sospechas de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa Bertha Oliva, fundadora de la COFADEH), quien aprovechó para hacer un claro llamamiento a EE UU.

«Solicitamos a Estados Unidos que no reconozca al gobierno reelegido (del presidente Juan Orlando Hernández) porque el pueblo está masivamente en las calles esperando que su voto se respete, porque no hay transparencia en el conteo, ha habido una manipulación terrible», indicó la activista.

«Además pedimos que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al gobierno de Honduras», agregó.

Oliva señaló también que, según la información obtenida por su organización y otras, «no los asesinan en las manifestaciones solo, sino cuando van de camino a ellas o en sus casas, adonde ha entrado la policía militar».

La activista dijo asimismo que estos hechos, los «asesinatos» y «los golpes», han ocurrido en diferentes departamentos del país y precisó que, de los 115 heridos, uno está en situación de gravedad, un adolescente.

«Y queremos resaltar que las acciones a nivel nacional (las protestas) han sido totalmente pacíficas, hubo una desde el Estado, donde estaban cometiendo actos vandálicos gente que lograron infiltrar para descalificar la acción popular», aseguró.

Por su parte, Heydi Alachan, de la Coalición Contra la Impunidad de Honduras , denunció el «hostigamiento y la persecución contra los periodistas internacionales y contra los periodistas independientes del país» en el marco del estado de excepción declarado esta semana.

Ariel Madrid, coordinador jurídico del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras, señaló además que en las elecciones del 26 de noviembre «no se dieron» las reformas solicitadas por la sociedad civil.

«La actualización del censo electoral, la participación de los diferentes partidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el voto electrónico, la segunda vuelta», enumeró.

«En todo el proceso ha habido muchas regularidades, poca transparencia (…). El TSE se ha negado a dar como ganador a ninguno de los dos candidatos, silencio por una semana, lo cual ha producido suspicacia a la población hondureña, que sale a las calles a manifestarse, y las manifestaciones han sido duramente reprimidas», explicó.

«Hay muertos, desaparecidos, heridos, detenciones ilegales masivas», agregó.

La Misión de Observación electoral de la OEA en Honduras ha determinado en su informe preliminar que «el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados».

El organismo electoral hondureño, siguiendo la ley del país, todavía no ha declarado al nuevo presidente porque aún queda el proceso de impugnaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!