El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que le comunicó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que hará respetar el mandato popular expresado en las urnas el domingo pasado.

En un mensaje en Twitter, Moreno indicó que conversó con Almagro: “Le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, llamó a consultas al embajador permanente del país ante la OEA, José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos sobre la consulta popular. La decisión se adoptó después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la OEA, solicitó el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomar medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, afectados por el resultado de la tercera pregunta.

La Cancillería en un comunicado apuntó que la convocatoria urgente, por la cual Valencia debe regresar, se produce ante la decisión incomprensible, poco ética y contraria a procedimientos legales de la CIDH, al solicitar a la CorteIDH las mencionadas medidas provisionales.

El llamado a consultas se produjo después de que el mandatario convocó a los poderes del Estado a expresar unidad y defender la consulta popular ante los organismos internacionales que lo cuestionan.

“He convocado a todas las funciones del Estado a expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional”, escribió en Twitter. En su pronunciamiento, Moreno no hizo mención a ningún organismo internacional en particular. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!