Evo Morales se enfrenta a una huelga de los médicos

El gobierno boliviano espera dialogar con los profesionales de la salud que exigen la revisión de un artículo del Código Procesal Penal 

EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia, advirtió este lunes que las reformas que su gobierno ha anunciado -un gran encuentro de salud y la implementación de un seguro universal- se realizarán.

Morales durante un discurso en Sacaba (centro) confirmó que esta semana va "a convocar a un encuentro nacional por la salud y por la vida" y que se debe "empezar con el seguro universal de salud para el pueblo boliviano".

La propuesta es una respuesta al paro médico que los profesionales en salud del país sostienen contra un artículo del nuevo Código del Sistema Penal que consideran criminaliza su labor.

El gobierno boliviano ha defendido la redacción del fragmento del texto legal con el argumento de que es necesario sancionar la mala praxis médica que en algunos casos ha dejado con secuelas graves a algunos pacientes.

Durante las más de cinco semanas de conflicto, los médicos y estudiantes de medicina han organizado marchas   -que derivaron en refriegas con la Policía-, piquetes de huelga y algunos bloqueos de caminos, al mismo tiempo que se suspendieron las atenciones en el servicio público de sanidad exceptuando las emergencias.

Morales ha vuelto a cuestionar a los médicos por pensar que "la medicina es una mercancía" y ha indicado que junto al conflicto "se presentan nuevas oportunidades" y que una de ellas es "tener una salud gratuita".

Los dirigentes de los médicos en huelga y una comisión gubernamental encabezada por el ministro de gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Senado, José Gonzales, han instalado el domingo una mesa de diálogo en procura de fijar algunos acuerdos para concluir el conflicto.

Hoy se tiene previsto que esta labor entre los representantes de los profesionales en salud y gobierno continúe, pese a que las atenciones en los hospitales están suspendidas.