Elecciones costarricenses transcurren con absoluta normalidad

Los centros electorales del país centroamericano muestran un buen porcentaje de votantes en las mesas. Dos horas después del cierre de urnas se darán los resutados

EFE / Jeffrey Arguedas

Las elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica de este domingo transcurren en completa calma y con una buena afluencia de votantes hacia la media jornada, en la que los candidatos acudieron temprano a sufragar y hacer llamados a los indecisos para que no se queden sin participar en el proceso.

"Han transcurrido seis horas con la misma tranquilidad con la que arrancó el proceso. La buena noticia es que no hay noticia", declaró el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en el informe de mitad de jornada.

Las urnas abrieron a las 6.00 am hora local  y cerrarán a las 8:00 pm. Dos horas después el TSE dará los primeros resultados con un porcentaje de mesas escrutadas por definir.

"Costa Rica está votando en tranquilidad, en paz y con respeto a la diversidad política propia de cualquier democracia. Hacemos un llamado a los costarricenses a que asistan a las mesas, que tomen la responsabilidad de ser partícipes de la elección", expresó Sobrado.

En las calles de la capital se aprecia una buena afluencia de votantes, al igual que en todas las provincias del país, según muestran las imágenes de los medios de comunicación.

"Hay una ciudadanía hambrienta de votar, con deseo de ser protagonista en el día de hoy en una decisión trascendental para el destino de todos", afirmó Sobrado.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, destacó la "paz y la tranquilidad" de los comicios, a los que calificó como una "fiesta cívica".

"Están todos los fiscales, aquí la gente vota en paz y tranquilidad y la gente tiene mucha confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones, en su organización y dirección", expresó Pastrana.

La misión, integrada por 15 personas, trabaja este domingo en visitar centros de votación para observar el proceso y al final estarán atentos a la transmisión de los resultados.

"Han sido unas elecciones muy positivas. Hay absoluta información para personas discapacitadas y tienen ayuda para ir a votar. Se le dan al elector todas la posibilidades, por eso es un derecho, un deber y una obligación salir a votar, es una fiesta cívica en la que tienen que participar todos los costarricenses, así que les digo que salgan", dijo Pastrana.

La misión electoral dará el lunes próximo su informe oficial con recomendaciones.

Los candidatos acudieron antes del mediodía a las urnas, con la excepción del polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), quien aún no ha informado la hora a la que votará.

El aspirante presidencial del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, primero en las encuestas publicadas a mitad de semana, dijo sentirse "muy contento" porque ha comprobado que su mensaje de defensa a la familia tradicional "ha calado entre la gente".

"Hemos motivado a la gente para decirles a los indecisos que vamos a trabajar por el desarrollo humano, pero siempre con el enfoque a la familia defendiendo los principios y valores", expresó el candidato, un férreo opositor al matrimonio gay.

Por su parte, el oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, aseguró que aspira a llegar al 40 por ciento de apoyo para ganar en la primera vuelta.

Otro de los principales candidatos, el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), también pidió el apoyo para ganar en la primera vuelta.

"Tenemos las ideas, vamos a crear el empleo que permitirá reactivar la economía y sacar el país adelante y tenemos además los mejores equipos", agregó.

El socialcristiano Rodolfo Piza aseguró que en caso de llegar al Gobierno "devolverá la esperanza" a Costa Rica con un mandato "mucho mejor" que el actual del presidente Luis Guillermo Solís, quien terminará su periodo el 8 de mayo.

Un total de 3,3 millones de costarricenses están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

Según las encuestas hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los 13 aspirantes presidenciales se acerca al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.