El boletín oficial del Consejo Nacional Electoral de Ecuador dio la victoria al Sí en las siete preguntas que fueron planteadas ayer en referéndum popular, una vez escrutados 50% de los votos. 63,6% de los electores aprobó suprimir de la Constitución ecuatoriana la reelección indefinida, con lo cual se evita que el ex mandatario Rafael Correa se postule nuevamente.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al pueblo y a las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”.

“Gracias por luchar contra la corrupción; no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política”, manifestó Moreno también en alusión al 74,08% que recibió la primera pregunta, orientada a la inhabilitación política de todo aquel ciudadano condenado por hechos de corrupción.

El líder del movimiento opositor ecuatoriano CREO, Guillermo Lasso, pidió al mandatario no sentirse cómodo con los resultados.

64,74% votó por la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia alcanzó 73,92%. La prohibición sin excepción de la minería metálica recibió 69,25%, mientras que la derogación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras obtuvo 63,79%; en cuanto a la reducción de la explotación petrolera en la Reserva del Yasuní, 7,95% votó que Sí.

La presidente del CNE, Nubia Villacís, puntualizó que la jornada se desarrolló con “normalidad y tranquilidad” y que a cada elector le tomó un promedio de 2 minutos y 49 segundos emitir su voto, menos del calculado, de entre 4 y 6 minutos.

Informó que durante la jornada se clausuraron 8 locales por violar la ley seca; mientras que el Ministerio del Interior reportó que más de 400 personas fueron detenidas por diversas causas. 2 personas fueron citadas por hacer propaganda electoral, mientras que 306 ciudadanos recibieron citaciones por vender licores o presumir que los habían consumido. De acuerdo con el ente comicial, una persona fue detenida cuando intentaba sufragar con el nombre de otro ciudadano.

Moreno adelantó que en los próximos 30 días el Parlamento ecuatoriano iniciará el trámite para comenzar a aplicar las legislaciones respaldadas por el electorado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!