Ecuador informó que aumentará la flexibilidad respecto a los documentos que en la actualidad pide a los migrantes venezolanos que ingresan en el país.

Santiago Chávez, viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, reveló a Efe que presidió esta semana una reunión técnica en la que trece países latinoamericanos analizaron la crisis migratoria y humanitaria originada por el éxodo venezolano, y que concluyó con una declaración que recoge en uno de sus puntos el compromiso de acoger documentos de viaje vencidos.

«En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en relación al tema documental», dijo el viceministro.

Subrayó que es fundamental que haya una forma de hacer notar al gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos.

Chávez reconoció que fue uno de los más controvertidos a la hora de alcanzar un consenso, pero que la idea ha sido buscar la máxima flexibilidad a la hora de aceptar documentos vencidos, medida que ya rige en Chile y Brasil, a la que espera que se sumen progresivamente otros países.

«Ningún país tiene flexibilidad total porque lógicamente debemos encontrar un punto de convergencia entre la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos», remarcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!