Sara Morales, una ex guerrillera de las FARC que desertó en 2007, denunció que el grupo armado cometía abusos sexuales y violaba a las mujeres que tenía en su poder.

Morales detalló que los irregulares la reclutaron a la fuerza cuando tenía 11 años de edad y que 15 días después fue violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las FARC que operaba en el centro del país. Producto de esas violaciones quedó embarazada en dos ocasiones y tuvo dos hijos a los que logró sacar de los campamentos antes de escapar.

La ex guerrillera denunció que había mujeres a las que los comandantes no las violaban porque físicamente no les atraían o porque ya eran mayores. Dijo que uno de los que permitía y perpetraba violaciones era Félix Antonio Muñoz, alías Pastor Alape, uno de los líderes de las FARC y actual candidato al Senado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Morales aseguró que Muñoz siempre tuvo compañeras sentimentales menores de edad.

El partido político respondió con un comunicado a estas acusaciones y denunció una campaña mediática de desprestigio contra sus miembros. En el texto afirma que las FARC no admitía mujeres embarazadas en sus filas, por lo que las que estuvieran en esa condición debían asumir su maternidad o dar por terminada su relación con la fuerza.

Morales dijo que la única opción que tenían las guerrilleras en estado de gravidez era el aborto porque, si hubiera sido cierto que se les permitía abandonar la guerrilla, muchas hubieran quedado encinta adrede para salirse del grupo armado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!