Los aspirantes a ser elegidos el  11 de marzo como miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia cierran este fin de semana sus campañas políticas en medio de la tensión que suscitaron en los últimos días las agresiones a varios candidatos.

«Rechazamos el saboteo contra los actos públicos. Este debate democrático tiene que ser de ideas, en el que no haya lugar a las agresiones», indicó este sábado en un comunicado Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El alto funcionario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, sin excepción, a que rechacen estos actos de saboteo e inviten a sus militantes a un debate de ideas, sin ningún tipo de agresión.

Este viernes una actividad proselitista encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe en la ciudad de Popayán  terminó en disturbios por parte de un grupo de opositores.

«Vándalos en Popayán, algunos de la universidad, policías golpeados, sedes políticas afectadas. gobierno débil, profesores incitadores de violencia», denunció Uribe, del partido de derecha Centro Democrático y quien aspira a renovar el próximo domingo su cargo como senador.

También, el equipo del candidato presidencial Gustavo Petro denunció ayer que el vehículo en el que viajaba fue blanco de cuatro disparos en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, lo que fue desmentido luego por el propio aspirante de izquierda.

«No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Sobre estas situaciones la Fiscalía General de la Nación aseveró que avanza en las investigaciones correspondientes y no escatimará esfuerzos para establecer las causas e identificar a los promotores de las agresiones.

Debido a que los ataques se constituyen en una conducta penal con trascendencia, los presuntos autores deberán ser presentados ante jueces de la República y, de resultar responsables de la comisión de algún delito, recibirán las sanciones que disponga la ley.

Este sábado al menos nueve heridos dejó un ataque con explosivos en el municipio de Segovia, ubicado en el noreste de Colombia, durante el cierre de campaña de dos aspirantes del Partido Conservador.

Según la Policía Nacional, fue detonado en horas de la tarde un explosivo de bajo poder cerca del polideportivo durante el cierre de campaña de la senadora Olga Suárez y el candidato a la Cámara Horacio Gallón, quienes resultaron ilesos.

El pasado 9 de febrero y después de sus primeros actos electorales marcados por el rechazo popular, los insultos y las protestas, el partido FARC se vio obligado a suspender de manera temporal la campaña política.

Al realizar el anuncio, los ex guerrilleros acusaron a sectores de derecha agrupados en el Centro Democrático de organizar un plan coordinado en su contra.

El candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», se encuentra hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá por un dolor torácico y los médicos que lo atienden le sugirieron someterse a una cirugía de corazón debido a los problemas que lo afectan.

Finalmente, se conoció que el aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, acompañará mañana en el cierre de campaña a los aspirantes al Senado y la Cámara de ese movimiento político en un acto que tendrá lugar en Bogotá y que incluirá la presentación del cantante de música vallenata Jorge Celedón.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil 36.418.741 colombianos están habilitados para votar en las elecciones para el Congreso de la República del 11 de marzo.

Para la jornada serán habilitadas 103.345 mesas, que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior.

Del total de los posibles electores, 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 hombres.

Asimismo, podrán votar los colombianos que residen fuera del país y que han sido cifrados en 719.000 ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!