La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó este jueves la solicitud de medidas provisionales solicitadas contra el Ecuador por el referendo popular realizado este domingo.

“La Corte resuelve por cuatro votos a favor y dos en contra desestimar de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indica la resolución emitida este jueves.

La Comisión solicitó a la Corte adoptar medidas provisionales que impidan la aplicación de la tercera del referendo, la cual propone una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“El Tribunal constata que debido al hecho de la referida consulta popular se llevó a cabo el día 4 de febrero de 2018, el petitorio de los propuestos beneficiarios el cual se relacionaba con la posibilidad de suspender los comicios quedó sin objeto», afirmó la resolución.

Explicaron que la petición para que Ecuador se abstenga de implementar la tercera pregunta del referendo “implica un prejuzgamiento sobre la cconvencionalidad del procedimiento surtido para llevar a cabo el referendo constitucional y por ello no es propio de una medida provisional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!