Cerrar acuerdo entre Mercosur y UE es prioridad para Paraguay

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que tienen que ajustar varios puntos en materia agrícola, de intercambios gubernamentales, servicios o propiedad intelectual

Referencial

Tags

El cierre de un acuerdo para concretar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) será la prioridad de Paraguay durante sus seis meses de presidencia temporal del bloque suramericano, de enero a junio, según dijo este miercoles el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El Mercosur y la UE volvieron a intercambiar ofertas comerciales en 2016 bajo la presidencia de Uruguay, y avanzaron durante el último año bajó la supervisión de Argentina y de Brasil, país que este mes pasó la posta a Paraguay para el próximo semestre.

Sobre la situación de las negociaciones actuales, Loizaga remarcó que tienen que "ajustar" todavía varios puntos en materia agrícola, de intercambios gubernamentales, servicios o propiedad intelectual.

"Estamos en permanente contacto con los cancilleres ahora para ver si en enero, que tenemos que recibir la respuesta de la Unión Europea frente a la oferta que hizo el Mercosur en Buenos Aires (Argentina), en la que cerró con 90% el universo arancelario", afirmó.

Loizaga también destacó que durante la Presidencia de Paraguay en el bloque están pendientes los acuerdos del Mercosur con Canadá, Japón y Singapur, así como con Marruecos y los países europeos que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Además informó que seguirán las reuniones entre cancilleres del Mercosur, a partir de ahora en Paraguay, para ir avanzando en todo el trabajo que el bloque tiene previsto para el próximo semestre.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.