Amnistía Internacional criticó en un informe la “estrategia de expulsión activa” que, asegura, aplica Curazao con los inmigrantes venezolanos, al tiempo que le pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes huyen de la grave crisis que atraviesa el país.

“En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el gobierno de Curazao ha elaborado una ‘estrategia de expulsión activa’ con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregula”, denuncia AI en el informe.

En el documento, AI señala que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.

“Es una vergüenza que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. Las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en el informe.

Guevara Rosas expresó, además, su consternación ante las denuncias de presuntos maltratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones de venezolanos sin papeles en Curazao. “Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos”, dijo.

La ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos han huido, de los que entre 5.000 y 15.000 están actualmente en Curazao en situación migratoria irregular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!