Almagro solicitó visa de nuevo a Cuba para poder asistir al Premio Payá

El gobierno cubano le negó la entrada al país al secretario de la OEA el año pasado para recoger el galardón

Tags

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó al gobierno cubano una visa para poder asistir este jueves en La Habana a la ceremonia del premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

El año pasado, el gobierno cubano le negó a Almagro la entrada al país para recoger este galardón, organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside Rosa María Payá, hija del disidente.

En el comunicado de los premio se indica que Almagro asistirá a la ceremonia como ganador de la edición anterior.

Almagro, de momento, solo ha solicitado su visa a las autoridades cubanas y, teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado, lo más probable es que se la nieguen de nuevo.

El ex canciller uruguayo explicó en una carta pública dirigida a Rosa María Payá que el cónsul cubano en Washington le dijo que no le otorgaban la visa por considerar que el motivo de su viaje era "una provocación inaceptable".

Aunque Almagro habla en muy pocas ocasiones -casi solo si se le pregunta- sobre la situación de la isla, el gobierno cubano es muy crítico con su gestión de la OEA y, sobre todo, con su dura posición hacia el Ejecutivo venezolano, gran aliado de La Habana.

El Premio Payá de este año reconoce a los 37 ex mandatarios que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), entre los cuales están los ex presidentes José María Aznar y Felipe González (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

"Los ex jefes de Estado que han confirmado su asistencia estarán recibiendo el galardón en nombre de todos los miembros", indica la nota, que no precisa quiénes serán.

La mención de honor de este año será para el opositor venezolano Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y que ahora reside en España.

Según los organizadores, a la ceremonia asistirán también miembros del legislativo de varios países de la región.

"Por razones de seguridad los nombres de todos los asistentes serán informados una vez que lleguen al país", explicó la organización.

Está por verse cuántos de los invitados podrán asistir, porque el año pasado las autoridades migratorias cubanas también prohibieron la entrada al ex mandatario mexicano Felipe Calderón (también miembro de Idea), que estaba invitado a la misma ceremonia.

Cuba es oficialmente un país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el gobierno de la isla nunca ha mostrado interés por volver a participar en el organismo tras levantarse en 2009 la suspensión de 1962 efectuada en el marco de la Guerra Fría.