Otros 200 venezolanos viajaron este miércoles desde Boa Vista, capital del estado fronterizo Roraima hacia Canoas, en Rio Grande do Sul, otra ciudad brasileña que se unió al proceso de reubicación del gobierno para ayudar a los inmigrantes que huyen de la crisis de Venezuela.

Este nuevo grupo de venezolanos se suma a los otros 408 inmigrantes que fueron trasladados en septiembre a las ciudades de Manaus, Cuiabá, São Paulo, Esteio y Brasília, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia, responsable de la coordinación del programa.

Los venezolanos que fueron trasladados a Canoas, ubicada en la zona metropolitana de Porto Alegre, capital de Ro Grande do Sul, aceptaron voluntariamente participar en el proceso de reubicación con el que el gobierno asegura a los solicitantes de refugio o residencia la regularización en el país, además de exámenes médicos y vacunación.

En los refugios a los que llegan, ubicados en diferentes ciudades, los inmigrantes de Venezuela también tienen acceso a servicios de la salud, educación para los niños, enseñanza de la lengua portuguesa y formación profesional.

El proceso de reubicación cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En los últimos meses, el gobierno de Brasil transladó a unos 800 venezolanos a otras ciudades del país y, después de los incidentes violentos del 19 de agosto contra un campamento en la ciudad de Pacaraima, principal puerta de entrada de miles de venezolanos, anunció la reubicación de otros 1.000.

A raíz de estos incidentes, el presidente Michel Temer ordenó el uso de tropas del Ejército en el estado de Roraima hasta el 12 de septiembre para garantizar seguridad ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos en los últimos meses.

No obstante, la semana pasada se presentó un nuevo incidente al ser linchado un venezolano acusado de haber asesinado a puñaladas a un brasileño. El hecho produjo que 140 venezolanos regresaran a su país.

A un día de que las tropas del Ejército terminaran el mandato del presidente Temer de permanecer en Roraima, el gobierno anunció que la medida se extenderá hasta el 30 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!