1.838 venezolanos no pudieron ingresar a Chile en los últimos meses

Foto: Capital.cl | Referencial

Durante los primeros diez meses de este año La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile negó la entrada a 1.838 ciudadanos venezolanos, informaron hoy fuentes policiales a medios locales. 

En total la PDI no permitió entrar a 8.425 extranjeros al país  por no cumplir con la ley de Extranjería chilena. Colombia es el país que más rechazos ha tenido este 2017, con 2.997 prohibiciones de ingreso, de los que 62% fue por no haber acreditado la condición de turista.

Esta causal además se extiende a 55% del total de extranjeros que han sido devueltos a sus países, que equivale a 4.694 personas, de acuerdo con una información recabada por el diario La Tercera.

Los peruanos (1.702) están en tercer lugar, seguido de los ecuatorianos (570), los bolivianos (461) y los haitianos (335).

De la cifra total de foráneos expulsados, la PDI ha dicho que 2.320 (27%) de ellos habían sido condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes, y los prófugos de la justicia por delitos no políticos, entre los que figuran doce nacionalidades.

Se trata de personas procedentes de nueve países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela), y otros dos europeos (Bulgaria, Polonia).

La legislación chilena permite a la policía prohibir el ingreso a los extranjeros que hayan sido condenados en su país de origen por delitos comunes.

En este contexto, la PDI negó ayer la entrada al país al ex boxeador Mike Tyson, por los antecedentes penales que el ex campeón mundial de los pesos pesados tiene en Estados Unidos.

Según informó la institución en Twitter, el deportista de 51 años, tuvo que ser "reembarcado" en otro vuelo el mismo jueves.

El ex pugilista estadounidense llegó en avión al aeropuerto internacional de la capital chilena, donde este viernes iba a ejercer de anfitrión en la entrega de los 'Space Awards', concurso que premia las mejores películas de acción.

Tyson, sin embargo, fue retenido en el control migratorio de la policía por los antecedentes judiciales que registra en su país, donde en 1992 fue encarcelado por la violación de una modelo de 18 años.

Los líos judiciales del ex boxeador siguieron y en 1999 pasó algunos meses en la cárcel por haber agredido a dos motoristas tras un accidente de tráfico.