CEV envió carta a Maduro para que retire la constituyente

Los arzobispos y obispos del país, reunidos en la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, enviaron una carta al presidente Nicolás Maduro en la que le piden retire la convocatoria a la constituyente. Solicitan al mandatario reconocer la autonomía de los poderes públicos para trabajar de forma conjunta por el bienestar del país.

Los prelados indican en la misiva, emitida ayer, que, particularmente, el gobierno debe trabajar con la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República.

Abogan porque el mandatario cumpla los acuerdos obtenidos en la primera ronda de diálogo realizada el año pasado. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, pidió a los actores del diálogo honraran aspectos concretos como la realización de elecciones libres y la liberación de los presos políticos.

“Estamos convencidos de que esto es urgente si usted quiere resolver la grave crisis alimentaria, de medicinas y de inseguridad, que está causando incontables víctimas, así como devolverle a Venezuela su plena institucionalidad democrática, contemplada en la Constitución”, indicaron los obispos.

La carta está firmada por la directiva de la CEV encabezada por su presidente, monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná. El clero aseguró que sus peticiones al presidente tienen una motivación clara: “En nuestra agenda de trabajo ocupa un lugar importante el estudio de la grave situación que sacude los cimientos del país. Nos anima el propósito de aportar luces y señalar caminos de solución, desde nuestra condición de pastores que caminamos con el pueblo, al que pertenecemos, y acompañando y consolando particularmente a los familiares de las víctimas, y a los más pobres y afligidos”.

Llamados. En la misiva recuerdan a Maduro los llamados que ha hecho el Papa para que la situación nacional cambie y haya paz para el pueblo. Señalaron que, el 8 de mayo de este año, Francisco señaló que está persuadido de que los graves problemas que atraviesa Venezuela “se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir los acuerdos alcanzados”.

Los obispos, reunidos hasta mañana en la Centésima Octava Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana,  se ponen a disposición del presidente para trabajar por el reencuentro de todos los venezolanos.

El viernes pasado, el clero señaló que en el país “hay una lucha entre la dictadura militarista y un pueblo que clama libertad”. Denunciaron que la constituyente pretende imponerse por la fuerza e legalizar el comunismo. Los prelados han insistido en que no buscan poder político, pero si elevar su voz ante lo que ocurre.