Ángel Castillo: “Sentía nostalgia por regresar a Venezuela”

Leonardo Noguera

Ángel Alciro Castillo, considerado como uno de los mejores jinetes venezolanos de los últimos tiempos, regresó victorioso a La Rinconada luego de permanecer cinco años en los hipódromos de Estados Unidos, donde ha conseguido 623 victorias y más 16.135.000 dólares ganados para los propietarios.

Castillo, nacido el 3 de enero de 1970 en Maracaibo, se ha convertido en el ídolo de los aficionados hípicos que semanalmente visitan el óvalo de Coche para disfrutar de sus actuaciones sobre los purasangre de carrera y considera que aún tiene condiciones para montar por varias temporadas.

“Luego de cinco años de ausencia y sentir mucha nostalgia por mi patria y mi Maracaibo querido, decidí regresar a Venezuela, el mejor país del mundo que cuenta con excelente afición y donde he conseguido mis victorias más emocionantes”, afirmó el litigio de 47 años de edad, que ha logrado seis Casquillos de Oro en La Rinconada y dos clásicos Simón Bolívar, entre otros éxitos.

El zuliano manifestó que decidió desarrollar la carrera de jinete por el amor a los caballos de carrera y su baja estatura. “Mantengo mi rutina. Normalmente me levanto a las 5:00 am y a las 6:00 am ya estoy montado sobre un caballo y estoy pendiente con el peso. En el comienzo me costó ganar el Santa Rita, pero siempre tenía la vista puesta en La Rinconada, donde competían los mejores jinetes de Venezuela. Aún no pienso en el retiro, ya que aún hay Castillo para rato”, dijo el látigo que entre sus marcas está la de ganar 10 carreras durante un fin de semana, hazaña que concretó el 7 y 8 de febrero de 1998.

En Estados Unidos, Castillo realizó la mayoría de sus actuaciones en Parx Racing, Filadelfia, óvalo en el que este año acumuló 21 victorias, 28 veces ocupó el segundo lugar y en 20 ocasiones finalizó tercero para completar 625.099 dólares ganados.

El jinete recuerda que el 30 de febrero de 1990 alcanzó su primer triunfo en Santa Rita con el caballo Amigazo y tres años más tarde visitó por primera vez el paddock de ganadores de La Rinconada con el ejemplar Alcotán, presentado por el recordado Rafael “Talúa” Rodríguez.

“Entre mis triunfos más importantes pudo mencionar el de My Own Business en el Clásico del Caribe de 2003 en Puerto Rico y la Copa Confraternidad del Caribe alcanzada con Paso Real en el mismo escenario, pero en 2005”, afirmó el látigo que pertenece al Salón de la Fama del Clásico de Caribe.

“Quiero agradecer a los que me dan la oportunidad de demostrar que aún cuento con facultades para sacarle el mayor provecho a mis conducidos”, dijo el dirigido por Ernesto Sanoja.

Afirmó que aspira a luchar por la estadística de la próxima temporada en Caracas, irá por el Clásico Simón Bolívar y espera estaren la Serie Hípica del Caribe que se celebrará en diciembre en Gulfstream Park.

La cifra

6 Casquillos de Oro ha conquistado el látigo zuliano en el óvalo de Coche