EE UU reveló vínculos entre El Aissami y un narcotraficante de El Salvador

Un informe de inteligencia elaborado por agentes federales estadounidenses vincula al vicepresidente Tareck El Aissami con el narcotraficante salvadoreño y asesor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino, en una estructura de lavado de dinero, contrabando de oro, combustible y otros fondos de origen ilegal.

La investigación indica que El Aissami utilizó las mismas entidades bancarias centroamericanas que Merino para blanquear capitales, así lo reseñó la periodista Maibort Petit en su columna Crónicas de Nueva York.

La investigación de los agentes se realizó desde 2009 hasta 2015 y tenía como objetivo rastrear los movimientos de dinero de las FARC en el sistema financiero internacional. El resultado final arrojó la vinculación entre El Aissami, merino y otros socios.

Publicidad
Publicidad

“El Aissami, a través de asociados, maneja en Panamá una empresa de nombre Yakima Trading Corporation, que es un holding que controla otra empresa del mismo nombre en Inglaterra, a través de esas empresas se manejan inversiones petroleras que se hacen en el mercado internacional, y a su vez, realizan lavado de dinero proveniente de la empresa criminal”, explica el documento federal.

El informe fechado en septiembre de 2016 asegura que el funcionario venezolano requirió los servicios legales del abogado Ramón Fonseca Mora, fundador del bufete jurídico Mossack Fonseca, firma implicada en el escándalo de los Papeles de Panamá.

Fonseca habría colaborado con los investigados en el manejo legal para las inversiones millonarias en bienes inmuebles y otros negocios en Panamá. “Las inversiones sugieren la utilización del sistema financiero centroamericano para lavar activos de las FARC. Además, ayuda a lavar dinero de otras organizaciones criminales como Las Maras de Centroamérica, y cárteles de la droga sudamericanosincluyendo el cártel de los Solesademás de recursos ilícitos de funcionarios civiles y militares del gobierno de Venezuela, muchos de los cuales ya han sido investigados por las autoridades federales de los Estados Unidos”

Puede leer la investigación completa aquí.

Último minuto