Oficialismo va dividido porque PSUV quiere imponer candidatos

En el oficialismo no hay alianza perfecta. Por ahora cada partido nominó candidatos a las alcaldías. En Libertador, Caracas, están postulados Erika Farías (PSUV), Eduardo Samán (MEP), Rafael Uzcátegui (PPT) y Oswaldo Rivero (Cabeza e’ Mango, de Zurda Konducta, MRT). Sin contar a Nicmer Evans (Nuvipa), que es disidente. En Guárico existen 5 aspirantes oficialistas a la Alcaldíade San Juan.

El PCV y PPT solo avalan a Omar Prieto a la Gobernación de Zulia, aunque exigen revisar las credenciales de la lista de aspirantes porque no respaldarían a quienes tengan expedientes o juicios abiertos.

“Las alianzas son parciales, es difícil que sea perfecta si el PSUV anunció sus candidatos y si no se evalúa la conducta ética de estos”, dijo el secretario político del PCV, Yul Jabour.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, descartó que apoyen la reelección del alcalde de Charallave, Humberto Márquez, debido a que amenazó a dirigentes del PCV y según dijo es acusado de supuestos hechos de corrupción.

Denunció que el candidato comunista en Mérida no fue admitido por la Junta Electoral Regional por presiones políticas.

En una carta enviada a Nicolás Maduro los comunistas denuncian que el PSUV no cumple los acuerdos, que el Polo Patriótico no se reúne y que hay que tomar medidas contra la especulación, y solicitan una reunión.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, precisó que llevan opciones propias en 334 municipios, pues no lograron postular en Arismendi, Barinas.

“Hay una diversidad revolucionaria: alianza con el PSUV, por un lado; con PCV y el Frente Antiimperialista, y los nuestros. Eso fortalece el modelo democrático revolucionario”, expresó Medina para no hablar de división, y porque espera que entre hoy y mañana logren algún pacto con el PSUV.

En materia económica el PCV propone al gobierno que decrete una moratoria de la deuda externa total o parcial, una vez que se efectúe una auditoría. PPT plantea solicitar asesoría a la ONU.

El PCV exigió investigar los depósitos de alimentos encontrados en Carabobo, motivo de pugnas entre el gobernador Rafael Lacava y Francisco Ameliach.

Último minuto